domingo, 23 de agosto de 2009

Educación Maternal.

Es la primera etapa del sistema educativo que contribuye el adesarrollo fisico, psiquico, biologico, cultural y social del niño(a), y comprende a las edades desde los 0 a 9 meses, es decir, en el periodo de gestacion trabajando en el atraves de la estimulacion temprana.
El niño luego del area maternal pasa a partir de los 3 años de edad al primer nivel de preescolar hasta el tercer nivel los niños no escolarizados en edad de 0 a 6 años tambien son atendidos en su hogar.
Es la base del sistema educativo, abarca alos niños desde los 45 dias de nacido hasta los 5 años, separados en dos: Jardin maternal y Jardin de infantes, y sus funciones son: estimulacion temprana, igualar posibilidades, socializacion y deteccion de problemas.
La educacion inicial incluye, en la practica, una mezcla de guarderias, preescolares, circulos infantiles, jardines de infancia, clases de preprimaria, programas asistenciales, etc.
De esta forma, aunque exista una terminologia mas o menos comun para referise a ese ambito, en realidad viene a enmascarar una gran diversidad de practicas y siostemas de atencion a la infancia.
Se concidera a la educacion inicial como el periodo de cuidado y educacion de los niños en los primeros años de su vida, que se produce fuera del ambito familiar.
Bibliografia.-
Reflexión.- Pues yo pienso que la educacion inicial o maternal se refiere a los cuidados que se les van a dar a los niños desde que tienen semas de nacidos hasta los 5 o 6 años de edad, para ver como es su desarrolo fisico, biologico, social entre otros y tambien se trabaja en ellos la estimulacion temprana para la deteccion de algun problema..
Y me gusto este tema porque asi podemos saber desde cuando podemos y debemos de empezar a tratar a los niños para que en un futuro no tengan probleas en su educacion y es un tema muy amplio que nos dice en que ambitos debemos estar atentos en los niños.

Material Maternal.

Bueno, en si no hay una definicion para material maternal; si no que son aquellos materiales que los niños van a utilizar cuando esten en guarderias y primaria..
Aqui les pondre unos ejemplos de este material:
- Cambio de ropa.
- Cepillo de dientes.
- Pasta dental.
-1 Vaso. -
Bote de plastilina.
- Plumones.
- Resistol.
- Cuadernos.
- Papel higienico.
- Folder.
- Rompecabezas.
- Tijeras sin punta.
- Crayolas.
- Silicón.
- Revistas.
- Hojas de colores.
- Paquete de hojas blancas.
- Toallitas humeas.
- Cepeillo para Peinar.
- Manteles. - Mandiles.
- Etc...

Y todo el material tiene que estar etiquetado con su nombre, grado y materia.

Bobliografia.-
http://www.colegiolasamericas.edu.mx/CIRCULARES/_Lista_Material_Maternal_09-10.pdf

Reflexión.- Pues yo pienso que el material maternal es todo aquel material que el niño utilizara para poderse desarrollar mejor y conocer y aprender cosas nuevas.

miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Que es material didactico?

El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que tenemos para que se nos facilite la enseñanza y el aprendizaje, dentro del contexto educativo, estimulando nuestros sentidos para aprender mas fácil conceptos, habilidades, actitudes o destrezas.
Las disciplinas que atienden con con mayor compromiso actualmente son la Psicología y la Pedagogía.
Es algún dispositivo instrumental que contiene un mensaje educativo, que el docente lo tiende a llevar a acabo en el proceso enseñanza aprendizaje.
Reflexión.- Bueno pues yo entiendo que material didáctico son los instrumentos que los maestros utilizan para que nosotros los alumnos podamos aprender mejor, los materiales que se pueden utilizar pueden ser: laminas, vídeos, imagenes, recortes, proyectores, música, etc.
Pero lo que no me gustaría es que se pueda volver rutinario un solo material y eso no nos llamaría la atención a los alumnos.